La mayor colección de fotografías de Marilyn Monroe en el mercado, junto a otras de famosos artistas y modelos como Monica Bellucci, Linda Evangelista o Kate Moss, fueron subastadas hoy por la casa Christie's en Nueva York. Bajo el título Iconos del glamour y el estilo, el departamento de fotografía de esa casa de subastas vendió parte de la colección privada del matrimonio Constantiner, unos coleccionistas de arte europeos residentes en Nueva York que habían reunido imágenes tomadas de esos famosos por los más grandes fotógrafos del siglo XX.

La colección Constantiner en venta estaba formada por más de 300 imágenes en blanco y negro y color captadas por los prestigiosos artistas Helmut Newton, Richard Avedon, Irving Penn y Robert Mapplethorpe.
Entre ellas se encontraban las que algunos de ellos tomaron de uno de los iconos cinematográficos del pasado siglo como Marilyn Monroe (1926-1962), en las que se exploran las más variadas facetas de la vida de la protagonista de Con faldas y A lo loco (1959) o Niágara (1953), entre otros exitosos filmes. De este modo, Norma Jeane Baker aparece desde su época de adolescente al momento en que estaba en la cima de su carrera, con imágenes tan conocidas como su desnudo para la portada de Playboy en 1949, obra de Tom Kelley, que se vendió por 18.750 dólares.

La colección también ofreció estudios del mundo de la moda y el erotismo de la mano de varias obras del alemán Helmut Newton (1920-2004), conocido como el fotógrafo de las estrellas y famoso por retratar el desnudo femenino.
En lo que los expertos calificaron como 'la mejor selección que existe de su trabajo en manos privadas', se adjudicaron algunas de sus imágenes más conocidas, Polaroids únicas y una serie de fotografías de desnudos en gran formato que se exhibieron bajo el título Sexo y paisajes en 2002. De esa exposición se vendieron varias fotografías en tamaño natural en las que aparecen desnudos frontales de modelos, como la instantánea titulada Gran desnudo 3: Henrietta (1980), que se adjudicó por 482.500 dólares, y otra en la que aparece un grupo de modelos desnudas y vestidas, que también superó los 400.000 dólares.

Del mundo de la moda se vendieron decenas de imágenes con trajes de alta costura protagonizadas por modelos de la talla de Kate Moss y Linda Evangelista, algunas de ellas tomadas por los famosos fotógrafos de la moda estadounidenses Irving Penn (1917) y Richard Avedon (1923-2004).
De Penn se subastó una de sus imágenes más famosas, Lisa in Mermaid Dress by Marcel Rochas, en la que aparece una modelo con un elegante vestido negro que emula a la cola de una sirena, que finalmente no se adjudicó porque las pujas no alcanzaron los precios mínimos establecidos por Christie's, que esperaba vender la foto por un mínimo de 250.000 dólares.

También se vendieron decenas de imágenes que inmortalizan a estrellas del cine de varias épocas, desde Ava Gardner (1922-1990) y Raquel Welch (1940) a Kim Basinger (1953), Mónica Bellucci (1964) o Michelle Pfeiffer (1958), además de cantantes como David Bowie (1947). En 62.500 dólares se adjudicó una fotografía de la italiana Bellucci, tomada en Montecarlo en 2001 y que refleja un primer plano de la protagonista de La pasión de Cristo (2004) o Manuale d'amore (2007), en la que se resaltan sus labios y la mitad de su cara se oculta con un pañuelo blanco.

0 comentarios